Noticias y actualidad de la comunidad gay
17 de Diciembre de 2009
/ Inicio / Política

Comienza campaña para derogar la última ley homófoba en Chile

Fuente Directa: Blog.FriendlyMap.com.uy


(Fuente Directa: universogay.com - por Andres Bacigalupo) Movilh lanza una iniciativa para que se iguale la edad legal de consentimiento para las relaciones sexuales, que es discriminatoria con gays y lesbianas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile lanzó un proyecto de ley y una campaña nacional para derogar el artículo 365 del Código Penal, que fija la edad de consentimiento sexual en 18 años para jóvenes homosexuales, mientras que para los heterosexuales está fijada en 14 años.

“Buscamos que todos los jóvenes de este país sean tratados por nuestra legislación en igualdad de condiciones y derechos, sin establecer ninguna diferencia a partir de la orientación sexual o la identidad de género”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al lanzar las propuestas que cuentan con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos y con los patrocinios de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur.

La campaña nacional y el proyecto fueron lanzados en la sede del Congreso Nacional en Santiago junto a los parlamentarios María Antonieta Saa (PPD) y Gabriel Silver y al Grupo de Madres y Padres y a la Brigada Escolar del Movilh, instancias que dieron un sólido respaldo a las propuestas por contribuir al respeto integral a los derechos humanos en Chile, sin discriminación de ningún tipo.

“Nos es justo que por tener 17 años mi relación con otra joven de 19 años sea considerada un delito, pudiendo mi pareja ir a la cárcel, lo cual no pasa con los heterosexuales. Eso atenta contra nuestra privacidad y un estigma respecto al amor que sentimos”, sostuvo la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz.

El artículo en cuestión

El artículo 365 del Código Penal chileno establece que quien “accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”, lo que equivale a un plazo que va desde los 61 días a los tres años de cárcel.

El Movilh, que aplaude y valora el hecho de que los abusos sexuales estén claramente sancionados en el Código Penal, sostiene sin embargo que el artículo 365 se escapa de ese espíritu, pues considera ilegales a personas sólo a partir de su orientación sexual o identidad de género naturales; la cual no constituye una enfermedad según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

1 comentario to “Comienza campaña para derogar la última ley homófoba en Chile”

  1. yharobuteqex dijo:

    yharobuteqex…

    famous murder photos

Dejanos un comentario